jueves, diciembre 07, 2006

Casas de cartón

Vi que en su msn, Ale, tenía el nombre de una canción que hace mucho no escuchaba: “Amor Divino de Café Tacuba”, le pregunté de quién era original y se quedó que con Leo Dan. De ahí generó que habláramos de Napoleón, Los Bukis, Los Yonic’s y otros grupos de esa época que eran muy conocidos además de Los Gatos Negros, Los Pasteles Verdes, etc.

Esto me recordó algunas cosas de mi niñez, contadas escenas de esos días. De esas pocas, esta que mi papá ponía discos de acetato de estos grupos y yo las cantaba, no porque me gustaran, sino porque las escuchaba mi pá. En esos días sonaba “Casas de Cartón” que me parece, es de Los Bukis. Bueno, pues esta canción siempre me ponía nostálgico, a pesar de mi corta edad como que algo me sonaba triste en esas tonadas, como que me recordaba en donde estaba, me hacia ver de alguna manera el paisaje gris, lastimero. Aún así me gustaba, ¿por qué? No lo sé.

Ahora que ya estoy un poco más grande esa canción me sigue dando el bajón aunque la puedo cantar alegremente, además me hace recordar que mi pequeñita familia (en esos días nada mas éramos mis papás, un hermano y yo) vivía en una pequeñita casita de cartón, con una ventana en el único cuarto que la hacía de comedor, sala, dormitorio y cocina, que miraba hacia atrás y donde únicamente se veían las piedras de lo que antes fueron restos volcánicos y que para nosotros (niños pues), era una jungla inmensa donde se podía echar a volar la imaginación jugando a que éramos exploradores. La canción también me recuerda que en esos días a veces no teníamos ni frijoles para comer ni zapatos para calzar, mi má se esforzaba todos los días en prepararnos algo de comer con lo poco que teníamos y en ocasiones, en su frustración, se desquitaba con nosotros. Recuerdo que teníamos pocos juguetes porque eramos pobres, que las peleas con los vecinos era cosa de todos los días, que habían días que no veía a mí pá porque doblaba y hasta tripleteaba turno...pobre de mi viejo.

En fin... quien dice que no se puede viajar al pasado? Para muestra un botón: esta canción me hizo retroceder en el tiempo para recordarme de dónde vengo y hacia donde quiero ir sin dejar, ni por un instante, a un lado mis raíces y plantando nuevamente los pies sobre la tierra.


* Casas de Cartón - Los Bukis *

Que triste, se oye la lluvia
en los techos de carton
que triste vive mi gente
en las casas de carton.

Viene bajando el obrero
casi arrastrando sus pasos
por el peso del sufrir
mira que es mucho el sufrir
mira que pesa el sufrir

Arriba deja la mujer preñada
abajo esta la ciudad
y se pierde en su maraña
hoy es lo mismo que ayer
es un mundo sin mañana.

Que triste, se oye la lluvia
en los techos de carton
que triste vive mi gente
en las casas de carton.

Niños color de mi tierra
con sus mismas cicatrices
millonarios de lombrices y,
por eso que tristes viven los niños
en las casas de carton

Que triste, se oye la lluvia
en los techos de carton
que triste vive mi gente
en las casas de carton.

Usted no lo va a creer
pero hay escuelas de perros
y les dan educacion
pa`que no muerdan los diarios
pero el patron hace años muchos años
que esta mordiendo al obrero

Que triste, se oye la lluvia
en los techos de carton
que lejos, pasa una esperanza
en las casas de carton.



Atte: Yo.
Parker Skywalker.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, esa canción es de Los Guaraguau.